Millonarias multas para padres de familia de menores que resulten quemados con pólvora en el Huila

Compartir

Una multa de hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, que  ascienden a cuatro millones 140 mil 580 pesos de conformidad con la Ley 670 de 2001 y Decreto 4481 de 2006, deberá cancelar los representantes legales de menores que resulten afectados por el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, o globos, en los municipios de Pitalito y Altamira.

Asimismo, se prohíbe todo tipo de venta ambulante, estacionaria o informal, de pólvora y elementos que produzcan calor, chispa,  o llamas o cualquier tipo de productos que generen riesgo de incendio en espacios públicos dentro de la jurisdicción del municipio.

Según indica el parágrafo primero, solamente se podrá vender artículos pirotécnicos clasificados en categoría tres en aquellos establecimientos que están autorizados por el Ministerio de Defensa Nacional y que cumplan con la reglamentación de concerniente para la venta.

De igual forma, se conoció que no se permitirá la comercialización de estos elementos pirotécnicos a menos de 50 metros de cualquier edificación o zonas residenciales con el objetivo de garantizar la seguridad de los huilenses.

En este decreto se da a conocer que los menores de edad no podrán manipular los artefactos ni mucho menos estar cerca a los lugares donde se maneje pólvora.

Las personas que sean sorprendías fabricando artículos pirotécnicos serán sancionadas con una multa pecuniaria que supera los 16 millones de pesos, en la capital del Huila 

En la capital del Huila también prohibido el uso, manipulación, distribución, almacenamiento y comercialización de la pólvora y las personas que lo hagan serán sancionadas.