En diciembre cero quemados en Colombia

Compartir

El Ministerio de Salud lanzó la campaña “Porque te quiero y me quiero: Cero Pólvora Parcero”

​El pasado jueves el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, presentó la campaña que busca evitar que durante las festividades de fin de año se vean empañadas por el manejo indebido de la pólvora.

La campaña, aseguró el Ministro, hace un llamado para frenar la tragedia que representa el uso de juegos pirotécnicos en manos inexpertas, que anualmente deja cientos de niños, jóvenes y adultos lesionados.

“Nos debemos enfocar en la prevención, en evitar la pólvora para que no tengamos consecuencias que lamentar. Esta campaña tiene una expresión urbana, a través del rap, con lo que buscamos que los niños y jóvenes del país rechacen el uso de la pólvora, que la perciban como una real amenaza a su integridad y a su futuro”, manifestó el ministro Uribe Restrepo.

Según las cifras del Instituto Nacional de salud (INS), en las pasadas fiestas decembrinas y de comienzo de año se presentaron 832 casos de lesionados con pólvora, 51 más que en las de 2017-2018.

De los afectados en las fiestas pasadas, entre los que hubo 97 amputados y 99 personas con daños oculares y auditivos, 37 por ciento fueron menores de edad.

“En los últimos cinco años en Colombia hemos tenido más de 5 mil personas lesionadas por la manipulación de pólvora en Navidad y Año Nuevo, esto es inaceptable y por ello debemos todos tomar conciencia para que hechos como esos no se repitan”, aseveró el Ministro, quien les recordó a las autoridades regionales y locales el compromiso de fortalecer los controles respecto a la venta, fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos, conforme lo determina la ley.

En este sentido, Uribe Restrepo solicitó que se debe hacer cumplir la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez.

Finalmente, dijo que los prestadores de servicios de salud deben garantizar la atención integral a los lesionados por pólvora, prestando la atención necesaria, desde urgencias hasta la rehabilitación del lesionado, cuando así se requiera.