[VIDEO] Un terremoto de magnitud 6,4 en Albania deja al menos 15 muertos y centenares de heridos

Compartir

El epicentro del potente terremoto se situó en el mar Adriático, a 34 kilómetros al noroeste de la capital albanesa y a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. A la primera sacudida le siguieron decenas de réplicas, lo que incrementó el pánico de la población tras horas a la intemperie los refugiados en sus coches, “El techo cayó sobre nuestras cabezas, no sé cómo salimos de ahí. Dios nos ayudó”, contaba Marjana Gjoka, de 48 años, que estaba durmiendo con una sobrina cuando el seísmo zarandeó el cuarto piso de un edificio de cinco plantas en Thumanë, una de las localidades más afectadas junto a Kurbin (ambas, al norte de la capital) y la ciudad costera de Dürres (400.000 habitantes).

El peor seísmo en cuatro décadas ha causado al menos 18 muertos y centenares de heridos en Albania. La tierra tembló poco antes de las cuatro de la madrugada de ayer al norte de la capital, Tirana, y sepultó a la mayoría de víctimas mortales bajo los edificios en los que vivían.

“Estamos sin dormir, traumatizados. No pude salir porque no podía dejar solo a mi marido paralizado en cama”, relató Manushaqe Avdiu, una pensionista de Tirana, donde no hubo víctimas mortales, pero sí daños materiales.

Las autoridades movilizaron a 400 militares y 1.900 policías para apoyar la búsqueda de supervivientes. A media tarde, 42 personas habían sido rescatadas. A los rescatadores se sumaron vecinos de la zona como Irakli Simoni, que vive a 20 kilómetros de Thumanë y ayer hablaba con un afectado que aún no había podido ser liberado de los escombros. “Tiene encima el cadáver de otra persona. La misma región de Albania había registrado en septiembre un sismo de 5,6, que entonces las autoridades consideraron como el más fuerte en “los últimos 20 a 30 años”. Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica. Las imágenes de destrucción recordaron ayer a las que dejó el terremoto de magnitud 6,9 registrado en 1979 en la localidad de Shkoder, cerca de la frontera con Montenegro. En aquel siniestro, que afectó a ambos países, murieron 136 personas.

Deja una respuesta