El ABC del Paro Nacional

Compartir

El paro convocado para este jueves 21 de Noviembre ha generado preocupación entre los habitantes del departamento del Huila, algunos ciudadanos dicen que no están de acuerdo con las manifestaciones, mientras que otros quieren sumarse. Pero, ¿sabe usted el porqué de la marcha?

Convocantes

Los primeros en hablar del paro y convocarlo para el 21 de Noviembre fueron los estudiantes universitarios y varias organizaciones sindicales de Colombia. Con el pasar de los días se han ido sumando otras organizaciones, lo que ha llamado la atención de la comunidad y del gobierno nacional que ha decido tomar medidas para contrarrestar cualquier alteración del orden público en el país.

Trascendencia

Organizaciones civiles, artistas, sectores políticos, sindicatos y hasta la iglesia católica se han unido al paro nacional; ésta podría ser una de las protestas sociales de mayor trascendencia y que podría conseguir cambio significativo en la política del país.

Motivaciones

Con la vinculación de diferentes sectores del país a esta manifestación, las razones han ido también en aumento. Para los universitarios, convocantes iniciales de la manifestación, una de las principales motivaciones es la reforma laboral de gremios cercanos al gobierno que proponen reducción del salario para los jóvenes en un 25%, además proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.

También la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), otra de las agremiaciones que convocaron inicialmente a paro, tiene motivaciones propias como la reforma pensional propuesta por la OCDE y el BID, con la que dice la CUT, se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores y convertir a Colpensiones en un fondo privado.

Por otro lado está la agremiación de los maestros en Colombia, que constantemente se manifiesta realizando diferentes reclamaciones, en ésta ocasión FECODE decidió unirse al paro con la intención de exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados anteriormente.

Sectores sociales, políticos y religiosos se han adherido al paro y protestan entre otras cosas, por el incremento de las tarifas de energía de hasta en un 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de financiar a Electricaribe. Además contra la privatización de diferentes empresas oficiales como Ecopetrol y diferentes electrificadoras del país.

Son muchos los motivos por los cuales los colombianos salen a marchar este 21 de Noviembre, también el salario mínimo digno, el derecho a la protesta social, contra la corrupción, entre otros.

Reacción del Gobierno Nacional

Para garantizar el orden público durante el paro nacional  el gobierno autorizó a Alcaldes y Gobernadores la implementación de la ley seca, suspensión del permiso para el porte de armas y el cierre de fronteras.

Incluso si hay desórdenes el presidente Iván Duque autorizaría decretar el toque de queda.

En Neiva

El gobierno municipal decretó ley seca a partir de las seis de la tarde del día miércoles 20 de noviembre, hasta las seis de la mañana del viernes 22 de noviembre, además se prohibió el parqueo de vehículos en la carrera segunda frente al Centro Comercial Los Comuneros, sobre la calle 21A desde la avenida Circunvalar hasta la carrera 16, y por la carrera Quinta frente a la Biblioteca del Banco de la Republica.

Así mismo se prohibió el uso de máscaras, capuchas, pasamontañas o cualquier elemento que cubra el rostro de los participantes de la marcha. También está restringida la venta de combustible, derivados del petróleo o sustancias inflamables en cualquier recipiente, en la comercialización y utilización de cualquier tipo de pólvora en toda la jurisdicción de Municipio, la circulación de vehículos tipo volqueta con o sin carga y el transporte de trasteos.

Miguel Moncaleano, secretario de Gobierno, señaló por último que la suspensión del porte de armas de fuego o similares se regirá por lo dispuesto en el Decreto 2362 del 2018.