Sancionan ley que prohíbe consumo de drogas en parques

Compartir

Garantizar la integridad de los menores de edad y que no se vean expuestos ante quienes consumen sustancias como drogas ilícitas y bebidas alcohólicas en sitios públicos como parques es el objetivo de la Ley 2000 del 14 de noviembre de 2019, que firmó este viernes el presidente Iván Duque Márquez.

Hay que recordar, como lo dice el documento, que la norma, aprobada por el Congreso y respaldada por el Gobierno Nacional, refuerza lo establecido en el Decreto 1844 de 2018 firmado por el Jefe de Estado, en el cual se determinó el control del consumo, porte y distribución de estupefacientes en lugares públicos, entornos escolares y parques, donde –habitualmente– hay presencia de menores de edad.

Para el Ejecutivo este tipo de acciones se traducen también en “una manera de lucha contra el microtráfico de estupefacientes, en la medida en que los jíbaros o distribuidores de estas sustancias apelan a la figura de la dosis personal para comercializar ilegalmente estos productos”.

De igual forma, la nueva Ley establece una modificación al título del Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual se denominará desde ahora Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Se aclara también que el “parágrafo 3° faculta a los alcaldes para establecer los perímetros para la restricción del consumo de este tipo de sustancias en los espacios públicos y esta delimitación debe contar con la señalización que informe sobre la prohibición”.

De otro lado, los mayores de edad que incurran en estos comportamientos se les aplicarán las sanciones del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, que se refiere a multas y destrucción de los bienes encontrados en su poder.

Deja una respuesta