14 de Noviembre, día mundial de la diabetes

Compartir

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, cifra que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios como Colombia.

Cifras

En Neiva fueron reportados 7.047 casos por diabetes y 12.095 casos de diabetes más hipertensión. El 52% corresponde a las mujeres. 1.131 casos nuevos fueron identificados en lo corrido del presente año. El porcentaje de mujeres sigue siendo mayor en relación a los hombres, y el promedio de edad en la población incidente está entre los 40 y los 69 años.

Se han presentado en estos 11 meses del 2019, 18 casos de mortalidad por diabetes; el 52%, de los casos fue en mujeres de 55 años en adelante.

Consejos

Hay que tener en cuenta que la diabetes es una enfermedad crónica (de por vida) en la cual hay altos niveles de azúcar en la sangre.

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:

  • Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
  • Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.

Prevención

Es necesario mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo, esto puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

Para prevenir complicaciones de la diabetes, visite al médico o al diabetólogo por lo menos cuatro veces al año y comente cualquier problema que se esté presentando.

Deja una respuesta