La nueva especie de ave Tororoi Bailador

Compartir

El ave, que no mide más de ocho centímetros, tiene plumaje café, patas largas, un cuerpo redondo, cola corta y es de poco vuelo.

Esta especie es dimórfica, es decir que el macho y la hembra no son iguales, pues el macho tiene una coronilla de color terracota, mientras que la hembra tiene el pelaje de color café oscuro en su cabeza.


Como Tororoi Bailador fue nombrada la nueva especie de ave hallada por investigadores de la Universidad Icesi en los Farallones de Cali, misma que se convertiría en la especie número 562 que habita en la capital del Valle.

De acuerdo con el biólogo e investigador Gustavo Londoño, aún no se ha determinado cuántos de estos especímenes hay en la zona rural de Cali y actualmente se adelanta un experimento con los guardabosques del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, para alimentar con lombrices a esta especie, en aras de obtener mayor información y detalle durante su estudio.

“Estamos recopilando los últimos datos para elaborar nuestro artículo científico y recibiendo información de comportamiento y ecología que nos brindan los guardabosques, porque esta es una especie muy crítica porque solo está en una quebrada y, en este momento, solo hemos encontrado cinco territorios en los que se encuentra; esperamos hallarla en otros sitios porque de lo contrario, estaría naciendo y ya estaría muy amenazada”, dijo Londoño.

Según manifestó Buitrago, el Tororoi Bailador será uno de los homenajeados durante la edición de la 62 Feria de Cali, que se desarrollará entre el 25 y el 30 de diciembre de este año.

Deja una respuesta