las migraciones, detonantes de progreso y desarrollo.

Compartir

 “Yo cada vez que me encuentro a un venezolano, le digo: no se angustie, no se preocupe esto va ir bien, ustedes van a trabajar más duro que nosotros porque tiene más necesidad y les va a ir bien”. Fue lo que relató María Teresa Ronderos a Alfa Noticias, luego de su conversatorio en el Festival Cinexcusa.

La periodista y profesora María Teresa Ronderos en el Festival de Cine de Neiva, Cinexcusa.

En marco del 14° Festival Cinexcusa la periodista María Teresa Ronderos, invitada para ofrecer un conversatorio, sobre la crisis del periodismo al momento de informar en el tema de migraciones y en otros temas relacionados.

“Yo creo que sí es un concepto muy negativo el que tenemos del término migración, como si fuera una tragedia como si fuera una cosa excepcional  y resulta que es la cosa más humana y natural que ha pasado. Dentro de la migración hay sufrimiento, claro que sí, pero es parte de la historia humana. La humanidad siempre  ha migrado, siempre ha buscado otras llanuras,  siempre ha buscado  mejorar la situación, siempre ha tenido que huir de circunstancias terribles, que crea la humanidad en otros lugares, y esto es algo que ya para estas alturas, deberíamos mirarlo con una visión mucho más amplia y mucho más positiva, porque la migración trae diversidad, trae crecimiento económico, trae riqueza”. Dijo con firmeza la profesora Ronderos.

La posición que se debe tener al pensar en los venezolanos es que ellos nos traerán con el tiempo riqueza y desarrollo. Estados Unidos no sería lo que es si no tuviera los migrantes que tiene, Europa no sería lo que conocemos sin los migrantes no estuvieran haciendo millones de tareas. Los países que se cierran a recibir migrantes son países que pierden infinitamente, nuevamente declaró María Teresa.

Gran parte de responsabilidad de desvirtuar las migraciones son los medios masivos y de comunicación, quienes se encargan de replicar y desinformar, reciclando información de eventos no precisos ni reales. No registran el dolor de hoy, sino que se recarga a las personas a llenar se prejuicios, miedos, otorgando cifras exageradas y erróneas. Esto da como resultado estereotipos de que el emigrante es desagradecido, que recibe más favores y beneficios que los no lo son, estereotipos de que están invadiendo; presentándose como construcciones narrativas deliberadas, hechas por fuerzas que quieren un país cerrado, un país que puedan controlar un país que no cambie.

El 1´500.000 de migrantes que han llegado a Colombia, ayudarán a sacudir muchas de las cosas que Colombia está haciendo mal, como el clasismo, la falta de biodiversidad y el aprecio a la misma.

Estamos demasiado preocupados por el momento, la inmediatez y las dificultades del momento. La gente que ve la migración de europeos a Estados Unidos como si fuera una cosa romántica, no está viendo el sufrimiento tan horrible, esa gante le tocó un sufrimiento brutal, pero como después les fue bien y se volvieron ricos entonces todo lo vemos muy color de rosa, finalizó Ronderos.