Disminución en la producción lechera genera crisis ganadera en el norte del Huila

Compartir

El fuerte verano que se viene presentando en el norte del departamento del Huila ha disminuido la oferta de forraje en las praderas de las fincas de al menos 15 municipios, por lo que, desde hace más de tres meses, se ha hecho notable la dramática reducción de la producción lechera en la región.

Lo anterior se logra evidenciar por las mínimas lluvias que se presentan, las cuales no generan la obtención de pasturas y al estas no existir, ocasionan que los bovinos, especialmente las vacas lecheras, se encuentren en estado de desnutrición, lo que ha generado que la producción de leche haya disminuido en un 45%, según manifestó la presidenta del Comité de Ganaderos del Huila Luceni Muñoz Bermeo.

Es por esto que se viene presentando una grave dificultad económica de la ganadería puesto que los municipios del norte del Huila, que en promedio producen 180 mil litros, han disminuido su productividad a los 80 mil litros. Por lo tanto, los afectados solicitan al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural disponer de un plan de entrega de suplementos alimenticios con destino a los hatos más afectados por la intensa sequía.