Black Friday 2019, Cuándo es ?

Compartir

Muchos de nosotros estamos contando las horas para que llegue el Black Friday. El día con más ofertas y descuentos del año, que nos permite adelantar las compras navideñas. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Ya está casi aquí. Puedes sentirlo. Una sensación que flota en el ambiente. El terror de tu tarjeta de crédito y tu cuenta de PayPal, pero una bendición para tu economía. ¿Cuándo es el Black Friday 2019?

Como Halloween, esta tradición nos llegó de Estados Unidos. Pero al menos a ésta le encontramos sentido. Nunca hemos entendido muy bien qué es eso de Truco o Trato, o qué tienen que ver los muertos con las golosinas, pero los chollos, las rebajas, y los descuentos en las compras es un sentimiento universal. ¡Y nos encanta! Este año el Black Friday 2019 es el 29 de noviembre.

El Viernes Negro se ha convertido en el día del año con los mayores descuentos y chollos en los comercios online. Es la ocasión para comprar productos de ocio y darnos un capricho, o para renovar electrodomésticos viejos. Pero debido a la proximidad de las Navidades mucha gente también aprovecha para adelantar las compras navideñas y ahorrar una buena cantidad de dinero.

¿Por qué se llama así?

La historia de este día de rebajas se remonta a los años 60 del pasado siglo. Se cree que se acuñó en Filadelfía, cuando los agentes de polícia comenzaron a llamar Viernes Negro al día siguiente a Acción de Gracias, porque era un día de fiesta en donde la gente salía a pasear por las calles o había fútbol americano y las ciudades estaban abarrotadas, ocasionando atascos y otros problemas para la polícia.

¿Y qué tiene que ver esto con las ofertas? Había tanta gente en las calles que muchos comercios aprovechaban para vender los excesos de stock a precios bajos, y así hacer hueco en sus almacenes para los productos navideños que estaban a punto de recibir.

Con el paso del tiempo, rebajar los productos el día después de Acción de Gracias se convirtió en una tradición, y se extendió a todo el país.

Una segunda corriente de opinión asegura que el término Black Friday se popularizó porque era el día en que los comercios vendían tanto que los números rojos (las pérdidas) se convertían en números negros (ganancias), gracias a las ventas de este día.Nos guste más una u otra explicación lo realmente importante es que se trata de un día de enormes descuentos en las tiendas online, que también se ha extendido a los comercios tradicionales.

En nuestro país el Black Friday apenas se celebraba hasta que se implataron los comercios online internacionales, como Amazon o Media Markt. Como suele ocurrir en estos casos cuando alguna tienda lleva a cabo promociones, el resto van detrás.

Aunque en el año 2009 ya existían ofertas del Viernes Negro, hasta el año 2012 no se podían hacer rebajas fuera de los días estipulados. Pero la ley cambió ese año, aunque el verdadero boom no llegó hasta el año 2015, cuando se convirtió en un evento mayoritario. A partir de ahí ha ido creciendo.

Según Black-Friday-Global, un estudio llevado a cabo en 55 países, en nuestro país el 55.75% de los españoles está dispuesto a buscar gangas ese día. Nos gastamos una media de 173 euros.

De media los descuentos son del 55% y las ventas suben un 646%, con respecto a un viernes normal: