[ AUDIO] Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso

Compartir

Hoy, en Colombia, se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso, cuyo objetivo es sensibilizar a la población acerca de la necesidad de una alimentación sana.

Un estilo de vida activo y mucho ejercicio, junto con una alimentación saludable, es la forma más segura de bajar de peso. La pérdida de peso incluso moderada puede mejorar su salud. Obtenga apoyo de familiares y amigos.

Su objetivo principal debe ser aprender nuevas formas de comer saludable e incorporarlas a su rutina diaria.

A muchas personas les resulta difícil cambiar sus hábitos y comportamientos alimentarios. Usted puede haber practicado algunos hábitos durante tanto tiempo que ni siquiera sabe que son malsanos o los practica sin pensar. Usted necesita estar motivado para hacer cambios de estilo de vida. Convierta el cambio de comportamiento en parte de su vida a largo plazo. Sepa que se necesita tiempo para hacer y mantener un cambio en su estilo de vida.

Para alimentarse bien, se sugiere:

1. Bajarle al consumo de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta total de calorías, y la de grasas trans a menos del 1%, eso quiere decir: disminuir al máximo la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo, también las grasas trans de todos los tipos, en particular las producidas industrialmente (presentes en pizzas congeladas, tartas, galletas, pasteles, obleas, aceites de cocina y pastas untables).

2. Comer más grasas buenas, carnes magras, pescado, frutas, verduras, legumbres (lentejas y alubias), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz moreno) que no estén procesados.