Cáncer de mama, el más común en Colombia

Compartir

El cáncer en el mundo amenaza con convertirse en la primera causa de muerte por encima de las enfermedades cardiovasculares, que históricamente han dominado el panorama. Este fenómeno, que incluso ya se da en los países desarrollados, en los de ingresos medios bajos como Colombia empuja hacia a una transición acelerada que exige una mirada más integral en la batalla contra estos males.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INC), que acaba de cumplir 85 años, el país necesita fortalecer la política integral de gestión del cáncer dándole igual importancia a los componentes de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento a estos tumores.

Las cifras del 2018 alimentadas por el INC y recogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de Globocan revelan que ese año se presentaron 101.893 casos nuevos de cáncer en el país, 46.057 muertes por todos los tipos de tumores y el número de casos prevalentes a cinco años fue de 230.726 enfermos.

Para ilustrar un poco más estas cifras, hay que partir de que el cáncer más común en el país es el de mama, seguido muy de cerca por el de próstata. En la lista siguen los de estómago, pulmón y colon.