Ayuda a tu hijo a que tenga una alimentación variada alta en fibra y abundante agua

Compartir

Algunos niños padecen de estreñimiento por falta de una dieta apropiada y por contener poca fibra dietética. Su alimentación puede estar desequilibrada en especial si consumen una dieta alta en carbohidratos, azúcares y grasas.

Muchas veces sólo es necesario aumentar el consumo de fibra dietética en su alimentación. Lo cual implica hacer un ajuste en general de los alimentos que compramos para toda la familia, lo cual también traerá beneficios para la salud de todos, entre ellos normalizar la función intestinal y evitar el estreñimiento.

Lo que comes y bebes afecta la consistencia de las heces, es por eso que es importante una dieta adecuada con suficiente cantidad de fibra.

Los niños deben integrarse desde el primer año de vida en forma paulatina a la alimentación familiar. A los dos años de vida deben consumir vegetales, frutas, granos enteros, alimentos integrales, lácteos (yogurt, queso, leche) bajos en grasa, pollo, pescado, legumbres o leguminosas (frijol, habas, lenteja, garbanzo), nueces (recomendable después de los 4 años y maní y otros alimentos pequeños). Limitar consumo de sodio, azúcar, bebidas azucaradas y carnes rojas.

Recomendaciones de fibra

Para adultos en promedio las recomendaciones de fibra son de 10 a 13 gramos por cada 1000 calorías. Esto es más del doble de la cantidad usual de la dieta de los norteamericanos.

El aumento de fibra en la dieta, debe ser poco a poco, para que el organismo se vaya a adaptando y evitar gases. Recuerda que es importante también beber mucha agua, en caso contrario podría ser contraproducente.

-El ejercicio regular y caminar también ayuda a un buen funcionamiento del intestino.

-Crear hábito para evacuar en un horario fijo

-Crear un patrón de hábito en cuanto a un horario definido para evacuar y asociarlo a una rutina diaria como por ejemplo después de desayunar puede ayudar a tener un mayor control.

-Consulta Médica en caso necesario:

Si persiste la tendencia a que tu hijo tenga estreñimiento a pesar de tener una alimentación alta en fibra, tomar mucha agua y hacer ejercicio, consulta con tu médico para una revisión médica para descartar algún trastorno anatómico o fisiológico.

¿En qué alimentos está la fibra?

Frutas: Frambuesas, peras y manzanas con cáscara, bananas, naranjas, fresas e higos deshidratados.

Granos enteros, cereales y pastas integrales: espagueti integral, cebada, avena, palomitas de maíz, arroz integral y pan integral.

Legumbres, frutos secos y semillas: arvejas, lentejas, frijoles y habas. Almendras, pistachos, pecanas y uvas pasas.

Vegetales: Alcachofa, guisantes, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, maíz mazorca, papa con cáscara cocida o horneada, zanahorias y espinacas crudas.

Ayuda a tu hijo a que tenga una alimentación variada alta en fibra y abundante agua. Además de que se mantenga activo haciendo ejercicio o deporte. Esto es clave para evitar estreñimiento.