En crisis educación media en Colombia

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“La educación media en Colombia no existe, se encuentra solo en el papel”: Dr. en Literatura Fabio Jurado Valencia de la UN.

Ángel Pérez Martínez con especialidad en las políticas públicas para la educación de la Universidad de Michigan  e investigador en temas educativos, “Lamentablemente las noticas para el país no son buenas, todavía estamos alcanzando tazas del 60% en cobertura en la educación media y en el área rural no se alcanza el 50%”. Gran parte de los jóvenes colombianos no terminan la educación media, ocasionando que muchos de ellos no tengan un futuro prometedor, afirmó el investigador.

Ángel Pérez Martínez, especialista en políticas públicas para la educación.

Una de las causas por las que ocurre este flagelo, es que los niños están entrando muy temprano a las aulas de clase, la mayoría de niños ingresan a los 3 o 4 años a jardín y se matriculan en transición a los 5 años; dando como resultado graduarse en educación media a los 15 o 16 años de edad. En la actualidad deben estarse sentando 1’400.000 jóvenes y adolescentes que comprenden la educación media.

Por otro lado el Dr. en Literatura y ex director del Instituto de la Educación de la Universidad Nacional de Colombia, dio referencia a la ley general de la educación que identifica el nivel de educación media distinguiendo dos modalidades, la modalidad académica y la modalidad técnica, distinción que le parece arbitraria: “La crisis de la educación media comienza desde allí, tendríamos que seguir insistiendo a las agencias gubernamentales sobre la importancia de hacer una reforma que nos permita pensar en una educación media diversificada, quiero decir con esto que en Colombia la educación media no existe como un siclo”.

Fabio Jurado Valencia Dr. en Literatura Universidad Nacional de Colombia.

Aunque en Colombia no existe esa diversidad a la hora de terminar una educación media, en países como Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay y México se manejan preparatorias y Liceos, siendo Instituciones donde asisten los jóvenes luego de terminar la secundaria, Instituciones pensadas en la diversificación de estos y así elijan entre ciencias y matemáticas, entre otras, y reforzar su decisión e área en caso de que quiera ser ingeniero, médico, biólogo y otros escogen humanidades porque sienten ser muy buenos en sicología, antropología; y así tengan posibilidad de crecimiento en el proyecto de su vida.

Por tal motivo los especialistas se atreven a decir que la educación media en Colombia es solo un nombre, porque realmente no existe. De ahí parten todos los problemas que presentan las Universidades. “Aquí en Colombia tenemos una situación muy delicada, los docentes dan clases en sexto grado y en once grado, y esto es abrupto, porque no terminan de trabajar con niños de 10 y 11 años que están en sexto grado a jóvenes de 15 y 16 años en décimo y once grado”, manifestó Fabio Jurado Valencia.

Hay una crisis en la educación media cada vez más aguda porque, las alternativas que se han presentado no son las más indicadas; hay una visión compensatoria para afrontar dicho problema, y es creer que el joven o estudiante puede iniciarse desde el décimo grado estando en la Universidad con unos créditos que se orecen con el programa Articulación con a Educación Media con la Universidad.

Por último el maestro Jurado Valencia dijo que una de las Instituciones encargadas de esta articulación es el SENA, y lo que están haciendo en la mayoría de los departamentos es mostrar cierto tipo de programas sin pensar en los que quieran o se inclinen por otras áreas como las artes y las humanidades, entonces tampoco está cumpliendo con la responsabilidad primaria con los jóvenes y adolescentes del país.

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