Qué hacer si no encuentras la contraseña WiFi en Windows

Compartir

¿No sabes dónde has puesto la contraseña de tu red inalámbrica? No te preocupes porque si tienes conectado un PC puedes localizarla con mucha facilidad. Toma nota de lo que tienes que hacer para encontrar la contraseña del WiFi en Windows.

Para garantizar la seguridad de una red inalámbrica, la clave que se utiliza para protegerla suele ser larga y compleja. Por este motivo, si has cambiado la contraseña predeterminada no te resultará nada fácil de recordarla, de manera que puedes temer haberla perdido para siempre si no sabes dónde la Qué hacer si no encuentras la contraseña WiFi en Windows

Como ya te hemos indicado en anteriores ocasiones, cambiar la contraseña del WiFi de tu casa es una de las primeras cosas que deberías hacer en tu router nada más conectarlo. Cada router tiene asignada una clave única para acceder al WiFi, que suele estar compuesta por una serie de números y letras minúsculas y mayúsculas, y que habitualmente puedes encontrar en una pegatina colocada en la base del aparato.

Lo que sucede es que los fabricantes generan estas contraseñas empleando una serie de patrones, y existen programas capaces de imitarlos para conseguir averiguar estas claves. Como consecuencia, un ciberdelincuente podría dar con la contraseña de tu WiFi y comprometer todos los dispositivos conectados a tu red, motivo por el cual es recomendable cambiar la clave por defecto cuanto antes.

El problema de cambiar la password es que corres el riesgo de perderla o no recordarla, ya que dejará de ser la que está escrita en la pegatina bajo el router. No obstante, si ya tienes dispositivos conectados a la red no tienes de qué preocuparte, ya que es posible encontrar la contraseña del WiFi en Windows, Mac, iOS y Android. Por lo tanto, si no sabes dónde has puesto la clave del WiFi, puedes recuperarla de una manera sencilla desde tu ordenador, tu móvil o tu tablet. 

En concreto, en este tutorial vamos a explicarte cómo ver la contraseña del WiFi en un ordenador Windowspaso a paso. ¡Empezamos!

Índice de contenidos

Cómo ver la contraseña del WiFi al que estás conectado

El primer paso que te vamos a detallar consiste en cómo ver la contraseña de la red WiFi a la que está conectado tu ordenador Windows 10. Se trata de un proceso muy sencillo y, tal como explica Microsoft, solo te llevará un par de minutos, así que podrás visualizar la clave enseguida.

Para ello, haz clic en el botón de Inicio, pulsa en el icono con forma de engranaje para acceder a la Configuración y luego selecciona Red e Internet. A continuación, pulsa en la opción Estado del menú de la izquierda y haz scroll hasta ver en enlace Centro de redes y recursos compartidos.

Al pulsar en el enlace se abrirá una ventana como la que puedes ver en la imagen que te dejamos a continuación. Aquí, presiona el nombre de tu red WiFi, que aparecerá destacado en color azul, y se desplegará una nueva ventana donde puedes consultar el estado de la red. 

En la parte inferior del apartado Conexión verás un botón llamado Propiedades inalámbricas. Clica sobre él, luego dirígete a la pestaña Seguridad y marca la casilla Mostrar caracteres. Al hacerlo, se mostrarán los caracteres del campo Clave de seguridad de redque no es más que la contraseña del WiFi al que está conectado el ordenador en ese momento.

Cópiala y guárdala en un lugar seguro, fuera del alcance de miradas indiscretas y de posibles usuarios maliciosos. Por último, desmarca la casilla para ocultar la clave de nuevo y pulsa en Aceptar para cerrar la ventana.

Cómo ver la contraseña del WiFi a través del router

Otra opción que tienes a tu alcance para recuperar la contraseña del WiFi consiste en consultarla en las opciones de configuración de tu router.

Para ello, lo primero que tienes que hacer es acceder a las opciones de configuración de tu router. Escribe en el navegador su dirección IP, que siempre suele ser 192.168.1.1, 192.168.0.1 o 192.168.l.l, independientemente del modelo o del fabricante.

Cuando introduzcas la IP en la barra de direcciones de tu navegador, verás una ventana en la que tienes que introducir la contraseña de tu router, que si no la has modificado nunca podrás encontrarla en la pegatina situada en la parte inferior del aparato o en el manual del dispositivo.

192.168.1.1: Cómo acceder al router y cambiar la configuración

192.168.1.1 es la dirección para acceder a la configuración del router. Te contamos cómo puedes usarla para entrar al panel de control y realizar ajustes, como cambiar la contraseña de la red WiFi o llevar a cabo operaciones básicas.

Leer la noticia

El siguiente paso varía en función de la marca y el modelo de tu router, pero el procedimiento es bastante similar en todos los dispositivos, así que no te resultará complicado aplicarlo a tu router y encontrar la manera de ajustar la contraseña del WiFi en tu caso concreto. 

Para que te sirva como ejemplo, vamos a explicarte cómo cambiar la clave del WiFi en un router de Movistar.Para acceder a las opciones de configuración de tu router tienes que escribir en la barra de direcciones de tu navegador la IP 192.168.1.1, y después tienes que logarte con la contraseña que aparece en la pegatina de la parte inferior del aparato, en concreto la que está recogida en el apartado Datos de acceso al router

Una vez hecho esto, haz clic en Menú en la esquina superior izquierda y selecciona la opción WiFi. Aquí podrás ver el nombre de tu red inalámbrica y también tienes la posibilidad de consultar la contraseña. Por defecto el sistema te muestra solo los puntos que indican el número total de caracteres que la componen, pero si pulsas en el icono con forma de ojo podrás verla completa para apuntarla y guardarla.  

Como decíamos al principio, cambiar la contraseña del WiFi es una de las primeras tareas que tienes que llevar a cabo para proteger de posibles intrusos tu red y todos los dispositivos que están conectados a ella. Si todavía no lo has hecho, tienes la posibilidad de llevar a cabo esta acción con rapidez en esta misma página.

Este proceso no te llevará más de unos segundos. Como puedes observar, el apartado Clave WiFi es completamente editable, de tal forma que tienes la posibilidad de eliminar la contraseña existente y crear una nueva. Puedes cambiar la clave que hay por defecto por otra compuesta por letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. 

Recuerda que es importante que la nueva contraseña que introduzcas sea lo suficientemente fuerte y segura. Para crear una clave que proteja tu red WiFi de los intrusos indeseados, asegúrate de que tiene el número de caracteres recomendado (si tomamos cono referencia la contraseña que viene por defecto, el número de caracteres es de 20), combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, evitando las palabras reconocibles y las claves más comunes

Junto al campo de texto en el que se introduce la contraseña puedes ver un gráfico con el nivel de seguridad. Procura que el sistema te indice que el nivel de seguridad es alto y haz clic en el botón Aplicar cambios para finalizar la modificación de la contraseña. 

En caso de que seas cliente de Movistar, es posible que tengas dos redes inalámbricas: la WiFi a secas, que es la red de banda 2.4 Ghz, y la WiFi Plus, que se corresponde con la banda de 5 Ghz. En este caso, para ver y cambiar la contraseña del WiFi Plus tienes que seleccionar esta opción en el menú, ya que cada banda tiene su propia contraseña. 

Cómo ver las contraseñas guardadas de tus redes WiFi

Pero, ¿qué pasa si la clave que quieres consultar no es la del WiFi al que tu ordenador está conectado en este momento? Si esto es lo que necesitas no hay ningún problema, ya que tienes la posibilidad de ver las contraseñas de todas las redes WiFi a las que tu PC se haya conectado en alguna ocasión. Esto es posible gracias a que Windows guarda un registro con las claves de las redes a las que te conectas, con el objetivo de que no tengas que volver a introducirlas en caso de vuelvas a utilizarlas. 

El procedimiento para recuperar todas las contraseñas WiFi guardadas en Windows también es muy rápido y fácil. En primer lugar usa el buscador de Cortana para encontrar la aplicación Símbolo de sistema, o haz clic en el botón de Inicio, desplázate hasta la letra S en el listado de aplicaciones, despliega las subopciones de la carpeta Sistema de Windows y selecciona Símbolo del sistema

Ver claves del WiFi en Windows 10

Una vez hecho esto, aparecerá la ventana con fondo negro del terminal de Windows. Aquí tienes que introducir el comando netsh wlan show profile y pulsar en la tecla Intro. Acto seguido, aparecerá un listado de todas las redes WiFi a la que te has conectado alguna vez con tu ordenador y que has establecido como de conexión automática, aunque solo podrás ver los nombres. 

Ver claves del WiFi en Windows 10

Para consultar la contraseña de la red WiFi deseada, a continuación tienes que escribir el comando netsh wlan show profile name=NombreDelPerfil key=clear, sustituyendo el texto NombreDelPerfil por el nombre de la red en cuestión y pulsa en la tecla Intro.

Ver claves del WiFi en Windows 10

Segundos después aparecerá toda la información que Windows guarda de esta red WiFi. Podrás ver la contraseña en el apartado Configuración de seguridad, en el epígrafe llamado Contenido de la clave

Deja una respuesta