Colombia con más de 400 especies que podrían extinguirse con rapidez.

Compartir
Caimán Llanero en peligro de extinción.

En el mundo existen 28.000 especies entre plantas y animales con niveles de riesgo de extinguirse. El 41% correspondiente a los anfibios, 30% a los tiburones y rayas, y el 13% a las aves.

Una especie se considera en vía de extinción cuando se enfrenta a un factor de mucha presión que compromete su viabilidad reproductiva y su integridad poblacional.

Rana Dorada

Los factores más comunes y responsables de la extinción de las especies biológicas son la destrucción de los ambientes naturales, que incluye la deforestación sea total o parcial, con mecanismos de la fragmentación del bosque; está también la sobre explotación de las especies, el tráfico de fauna silvestre, la contaminación de aire, suelo y agua y el tráfico ilegal de la fauna.

Germán Amat, profesor del Instituto de Ciencias Naturales, de la Universidad Nacional, afirma que la clasificación de niveles de riesgo de una especie biológica se relacionan con su vulnerabilidad, con las especies que están en peligro, categoría de peligro crítico, en las que se comprometen estrategias reproductivas; finalmente la categoría de especies extintas  en condiciones silvestres y las especies totalmente extintas que son las que ya no tienen registro, siendo el dato del último individuo de esa especie ya definitivamente desapareció.

Puma, con más del 40% de su habitad destruido por agricultura y minería.

En el mundo existen 28.000 especies entre plantas y animales con niveles de riesgo de extinguirse. El 41% correspondiente a los anfibios, 30% a los tiburones y rayas, y el 13% a las aves. Hay una forma en que el nivel de extinción se minimice y es a partir de políticas de conservación permitiendo áreas naturales porque en estas áreas se encuentran focos poblacionales importantes que aseguran el mantenimiento de las especies. En Colombia existen aproximadamente unas 600 especies de las cuales 480 especies corresponden a especies animales que tienen algún nivel o riesgo de extinción, siendo las aves el grupo más vulnerable.

Deja una respuesta