Dolores de cabeza pueden desaparecer con cambios de estilos de vida

Compartir

Los tipos de dolores de cabeza comunes incluyen cefaleas tensionales, migraña o cefalea en brotes, dolores de cabeza sinusales y dolores de cabeza que empiezan en el cuello. Usted puede tener un dolor de cabeza leve con el resfriado común, la gripe u otras enfermedades virales cuando también tenga una fiebre baja.

La mayoría de las personas con dolores de cabeza pueden sentirse mejor haciendo cambios de estilo de vida, como aprender formas de relajarse. Tomar ciertos medicamentos, como analgésicos, también puede ayudar.

Los problemas vasculares y el sangrado en el cerebro pueden causar un dolor de cabeza. Estos problemas incluyen:

  • Una conexión anormal entre las arterias y las venas en el cerebro que normalmente se forma antes del nacimiento. Este problema se denomina malformación arteriovenosa o MAV.
  • Se detiene el flujo de sangre a parte del cerebro. Esto se denomina accidente cerebrovascular.
  • Un debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo que puede romperse y sangrar dentro del cerebro, lo que se conoce como un aneurisma cerebral.
  • Sangrado en el cerebro. Llamado hematoma intracerebral.

Sangrado al rededor del cerebro. Puede ser una hemorragia subaracnoidea, un hematoma subdural o un hematoma epidural.

Por lo general la sensación de dolor es provocada por lesiones en tejidos que disparan las células conocidas como nociceptores. Estos receptores captan señales mecánicas, térmicas y químicas que indican posibles daños en el organismo.

No obstante, ni el daño en las células ni la reacción de los nociceptores son causas directas de la sensación de dolor, sino que ésta se ve influida en gran medida por variables no biológicas como la experiencia o la emoción.

Cuando llega al sistema nervioso, la estimulación nociceptiva se une a nuestros pensamientos, recuerdos y sentimientos antes de que se produzca el dolor. Así, la sensación final depende tanto de factores externos como de nuestra propia mente.

El dolor de cabeza en particular suele estar influido por factores como la tensión muscular, los problemas vasculares o la respuesta idiosincrática del organismo al estrés, a ciertas sustancias o a trastornos médicos. No obstante, las causas y características de las cefaleas dependen en gran medida del tipo específico al que nos refiramos.

Deja una respuesta