Tamizaje Neonatal, detecta y previene enfermedades tempranas

Compartir

Se trata de una política pública para detectar y prevenir enfermedades tempranas en todos los recién nacidos en Colombia gracias a exámenes de sangre hechos en las primeras 72 horas después de nacer. Presidente Duque firmó este miércoles la Ley 1980 de 2019, que la aprueba.

En Colombia Se creó el Programa de Tamizaje Neonatal, ley 1980 de 2019 que obliga al Ministerio de Salud realizar un conjunto de exámenes de sangre a todos los niños que nazcan en el país durante las primeras 72 horas de vida. Esta medida busca detectar y prevenir de manera temprana enfermedades metabólicas, genéticas y del desarrollo en los bebés.

A través del tamizaje neonatal se identifican enfermedades que se presentan con relativa frecuencia y cuyo diagnóstico y tratamiento oportuno mejora significativamente la calidad de vida del niño y su familia. … Esta enfermedad, se caracteriza por la deficiencia de la hormona tiroidea desde el nacimiento. Son pruebas que, a partir de análisis de sangre, permiten detectar hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística, hemoglobinopatías y déficit de biotinidasa, además de buscar ceguera y sordera en recién nacidos.

Deja una respuesta