Microplásticos en el agua potable no amenaza la salud humana

Compartir

Ninguna evidencia sólida apunta a que la presencia de partículas de microplásticos en el agua potable sea una amenaza grave a la salud pública, según los resultados de un extenso análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las conclusiones de este estudio, indican que lo realmente preocupante es la concentración de químicos y de patógenos microbianos que se multiplican y forman capas en los sistemas de distribución de agua y otras superficies.

No obstante, los expertos de la organización dijeron que urge una reducción de la contaminación causada por los plásticos en tanto se realizan estudios más completos y confiables sobre su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas.

Por esto, la OMS recomienda a las compañías abastecedoras de agua y a los reguladores estatales que den prioridad a la eliminación de los patógenos y de los químicos que son, ambos, nocivos para la salud y causantes de enfermedades como la diarrea.

Para ello los esfuerzos deben centrarse en el tratamiento de las aguas residuales, con el que éstas quedan limpias de patógenos y químicos, pero también de microplásticos.

Deja una respuesta