Próximamente Cátedra Afrocolombiana en las Aulas de Clase.

Con más de 20 educadores afrodescendientes del departamento del Huila, se llevó a cabo la se llevó a cabo la concertación del decreto para ofrecerse las clases de la historia afrodescendiente como asignatura en el currículo estudiantil.

Con la presencia del Secretario de Educación Departamental, José Luis Castellanos, el Presidente de ASOAFROVIC Vladimir Vallecillas, Eduad Dani Arisalas Tenorio del Ministerio del Interior y Geovanny Córdoba docente de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva, se concretaron los puntos establecidos para la realización en modo Decreto, de la Cátedra Afrodescendiente en las aulas de todas las Instituciones Educativas del Departamento.

Bajo el Convenio 169 de la OIT que obliga a todos los entes territoriales a consultar lo que obstruya o a afecte el desarrollo de un territorio, se creó la Comisión Pedagógica Departamental Afrocolombiana, esta Comisión tiene representantes como la Universidad Pública, Secretaría de Educación y docentes afros; por lo tanto una función es trabajar con el propósito de que se implemente la cátedra de estudios afrocolombianos. Geovanny Córdoba docente y representante de este proyecto, manifestó: “Lo que queremos lograr no es solo que se dicte esta asignatura en la educación básica primaria y media sino también exaltar y dar a conocer que la presencia de los afros en muchos de los eventos importantes de la historia de Colombia y el Huila y por supuesto que en se ofrezca en los planteles de educación superior”.

Córdoba también dijo que debíamos conocer y reconocer que los aires musicales del Huila vienen originariamente de la música africana, por supuesto costumbres y cultura que traían los esclavizados en el tiempo de la colonización; estas y muchas partes de la historia han sido omitidas en las aulas de clase. El Secretario de Educación José Luis Castellanos, aplaudió la gestión realizada por este gremio de docentes afros y aprobó no oficialmente la propuesta. Se espera que el decreto se firme por parte del Gobierno antes de terminar el periodo del gobierno de Carlos Julio González Villa.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta