Bicentenario de una Independencia que no conocemos…

Con el proyecto cultural “Bicentenario de una Nación en el Mundo”, el Banco de la República de Colombia celebra y conmemora la independencia de Colombia, haciendo énfasis en que se conozca la verdadera historia en los hechos de los eventos que hacen parte de la libertad antigua Nueva Granada.

Alfa Noticias, habló con Martha Lucía Monsalve Díaz, Gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República y nos contó de todas las actividades que se vienen realizando durante el año como homenajes a dicho evento celebrado el 20 de julio.

La Subgerente Nacional de Cultural del Banco de la República de manera con junta con el Gerente General Juan José Echevarría pensando en la conmemoración y celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, programaron a nivel nacional en los 29 centros culturales, 200 actividades de las que ya se han realizado 100. Desde el Centro cultural de Neiva ha tenido una participación bastante activa con frecuentes talleres, conferencias, encuentros musicales y conversaciones. A nivel local se han efectuado más de 15 actividades permanentes hasta el presente mes de agosto, algunas de ellas han sido en alianza con la Academia Huilense de Historia, que en su momento ofrecieron una exposición sobre el Bicentenario con temas divididos en dos módulos que reflejaron todo el contexto regional y nacional de la independencia.

En las diferentes conferencias se han tenido invitados especiales de la Academia Huilense de Historia y personajes destacados del ámbito nacional, se han organizado talleres para niños manteniendo el enfoque del papel de la mujer en torno a la independencia de la República. La Gerente Monsalve Díaz manifestó al respecto: “A través del arte, que es lo que hemos ligado en la celebración de Bicentenario, se han hecho unos talleres de dibujo en torno a las mujeres de la independencia, también manejamos los talleres de arte sobre la expedición botánica y la importancia de las etnias; son actividades maravillosas que esperamos que nuestro público, que nuestra ciudadanía se acerque y nos acompañe”.

Por otro lado estratégicamente la conmemoración se estará llevando hasta el 2023, pues en ese año el Banco cumplirá sus primeros 100 años de haberse creado. Entre los temas a tratar en las diferentes actividades se encuentran la participación de extranjeros en la Independencia, la participación de las mujeres (no solamente de las heroínas en el proceso), la situación y papel de las regiones, la situación y papel de los grupos étnicos, los retos económicos que supuso la formación de una nueva república y los imaginarios de nación que impulsaron a quienes lucharon por construir la nueva nación.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta