Aprendices huilenses del SENA construyen robot contra incendios y lo llevan a China.

Con un robot apagafuego los aprendices María Camila García Burbano, Frank Ninco y Miguel Celada participaron en el Torneo Mundial de Robótica realizado en China. Todo esto con el acompañamiento de sus instructores Diego y Karol Sambrano.

María Camila García Burbano y Frank Ninco, Miguel Medina jóvenes huilenses y aprendices del SENA, en acompañamiento con los instructores Diego Celada y Karol Sambrano, participaron en la ciudad de Medellín en el Torneo de Robótica con el robot para apagar incendios y gracias a los resultados obtenidos, ocupando el sexto lugar, dentro de 40 equipos participantes, adquirieron las credenciales para ser partícipes del Concurso de Robótica en China.

El concurso consistió en el diseño, construcción y programación de un dispositivo robótico totalmente autónomo, que tuviera la capacidad de apagar el fuego de cuatro velas debidamente instaladas con varios obstáculos para que el robot determinara cuál sería su ruta para cumplir con el objetivo.

Los aprendices dentro del contexto de la Tecnoacademia; espacio que permite que los estudiantes de octavo y noveno grado de las Instituciones Educativas públicas y privadas, aprendan tecnologías emergentes, una de las apuestas de la Tecnoacademia es la participación en concursos de robótica para que los jóvenes adquieran habilidades en competencias blandas, técnicas y físicas en la construcción y armado de robots.

La estructura del robot es en madera, con una altura de 30cm. 30 de diámetro y 5.000 metros cúbicos de volumen,  cuenta con barras de aluminio y piezas diseñadas en softheworld elaboradas en la Tecnoacademia, electrónicamente el robot consta de unos sensores ultrasónicos, que permiten detectar obstáculos en el transcurso del camino, también posee unos sensores infrarrojos que detectan el espectro de la llama de fuego y unos finalmente sensores de línea, es decir sensores QTR, que en su Hardware en el que está programado para una plataforma robótica libre; también contiene una hélice reutilizada de un dron que sirve como ventilador.

Finalmente los aprendices expresaron su agradecimiento al SENA e invitaron a los jóvenes a tener disciplina y a nunca renunciar a sus sueños.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta