Aprendices huilenses del Sena exponen sus proyectos en Francia.

Compartir

Con proyectos como el estacionamiento de café y policultivo de café y plátano con sombrío maderable, estratégicamente diseñado para cultivo sostenible y proyecto Arreglo Agroforestal de Cacao con un sistema de producción orgánica, fueron seleccionados Luisa Fernanda Hernández Mojica Tecnóloga en Producción Agrícola y Nelson Eduardo Roa Cachaya Tecnólogo de Gestión de Empresas Agropecuarias para ir a Francia.

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, bajo la Dirección de Calidad y Promociones Corporativas, presentó un proyecto de modalidad internacional para aprendices, cuyo marco se integra en el Ministerio de Agricultura, Alimentario y de Bosques de la República Francesa y el Ministerio de Agricultura  y Desarrollo Rural de Colombia a partir de la cual se plantearon actividades de cooperación para 4 años, que incluyen formación y educación agrícola para jóvenes agricultores.

El Centro de Formación Agroindustrial ubicado en el municipio de Campoalegre, fue escogido con otros 4 centros con dos cupos para la modalidad de aprendices de los programas agropecuarios, agroindustrial y ambiental. “El gran propósito de este proyecto es fortalecer la modalidad de los aprendices, fomentar los estímulos e incentivos de los jóvenes que se forman en el sector agropecuario” dijo Cándido Herrera, instructor encargado del proyecto.

Modo de Selección:

Se desarrolló un modelo de selección para los aprendices que cumplieran ciertas condiciones, como por ejemplo: Demostración de liderazgo en el Centro de Formación, con sus compañeros y en sus comunidades; que tuvieran buena conducta, sentido de pertenencia y buen desempeño durante su periodo de formación; y por último los aprendices debieron elaboraran una propuesta en donde se implementara y se transmitiera ese conocimiento de dicha propuesta.

En ese proceso de selección participaron 25 aprendices a los cuales mediante una prueba de actitud y conocimiento se seleccionaron 10 que tuvieron que pasar por el filtro de una formación complementaria en el idioma francés de 60 horas, dos talleres de elaboración de proyectos en emprendimiento que permitían la elaboración de propuestas de proyectos, siendo sustentadas por los aprendices, ante el Comité de Evaluación de la Institución.

Al final del ejercicio de selección, solo dos jóvenes tuvieron el privilegio de acudir a la visita técnica en Los Liceos Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Alimentario y Bosques de Francia. Luisa Fernanda Hernández Mojica tecnóloga en producción agrícola con el proyecto de estacionamiento de café y policultivo de café y plátano con sombrío maderable, estratégicamente diseñado para cultivo sostenible fue una de las aprendices que fue seleccionada para exponer su proyecto; también Nelson Eduardo Roa Cachaya tecnólogo de Gestión de Empresas Agropecuarias con el proyecto Arreglo Agroforestal de Cacao con un sistema de producción orgánica. La visita está programada para el 22 de septiembre del presenta año.

Deja una respuesta