Protégete contra el virus del papiloma humano – VPH

A todas nos da miedo la idea de contraer el virus del papiloma humano o VPH, como también se le conoce, ya que es el primer factor de riesgo del cáncer cervicouterino y alrededor del 99 % de los casos que desarrollaron esta enfermedad fue por mantener relaciones sexuales sin protección. Por ello, es importante que conozcas los beneficios de aplicarte la vacuna contra el VPH.

Existe una alta probabilidad de que el 80 por ciento de las mujeres lo padezcamos en algún momento de nuestras vidas, lo cual es realmente alarmante, ¿cierto?

Para que te des una idea, existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales sólo 14 son de alto riesgo. Y sí, realizar sexo oral sin protección incrementas tus posibilidades de contagiarte y además desarrollar cáncer de boca o garganta

La vacuna contra el VPH reduce el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino, esta vacuna está superando las expectativas de todos y muy pronto podría hablarse de la erradicación de este tipo de cáncer, que, por cierto, forma parte de uno de los tipos del cáncer ginecológico que sólo lo padecen las mujeres.

¿Quién debe vacunarse contra el VPH?

Es necesario que a las niñas se les aplique 3 dosis de la vacuna contra el VPH para prevenir la enfermedad. Estas dosis, requieren un período de tiempo entre una y otra: entre la primera y la segunda, seis meses; y entre la primera y la tercera, 60 meses (5 años). Es decir, se vacuna hoy con la primera dosis, seis meses después recibe la segunda dosis y 5 años después de haberse aplicado la primera, se aplica la tercera dosis. Así, el cuerpo adquiere la memoria que necesita para defenderse de este virus.

Los CDC también mencionan que lo ideal sería que las mujeres se vacunen antes de que comiencen su vida sexual activa para que no estén expuestas al VPH porque al existir más de 100 tipos podrían contagiarse de alguno de estos (recordemos que todos tienen síntomas diferentes).

¿De qué te protege la vacuna contra el VPH?

Existen dos tipos de vacunas, la bivalente que contiene serotipos 16 y 18 (sólo previene el cáncer cervicouterino) y la cuadrivalente, la cual, contiene serotipos 6, 11 16 y 18 que no sólo previenen el cáncer de cuello uterino sino también las verrugas genitales y diversos tipos de cáncer ginecológicos.

¡Ojo! Si ya tienes VPH no podrás tratarla con la vacuna porque no tiene cura, pero sí podría protegerte de otros tipos de este virus.

Efectos secundarios

 Realmente tiene pocos efectos secundarios en comparación a los beneficios, pero es importante que los conozcas: dolor local, enrojecimiento temporal, dolor de cabeza y cansancio.

 Si ya te detectaron VPH no tengas miedo, sigue tu tratamiento al pie de la letra y realiza tus chequeos con el ginecólogo, ¡mereces estar sana, tu salud es primero!

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta