Próximamente la Universidad del Café en el Huila.

Compartir

“Ya no es necesario ir al eje cafetero o a otros departamentos a buscar tecnología, aquí en el Huila no solo somos los primeros en calidad y producción de café, sino también estamos preparados para la mejor capacitación en lo que se refiere a café.” Dijo William González presidente de la Asamblea Departamental.

El Huila en los últimos 6 años se ha venido posicionando en el sector cafetero de una manera importante y sostenible; con la implementación de la Escuela Nacional del Café en Yamboró- Pitalito, proyecto direccionado por un convenio entre el Sena y la Federación Nacional de Cafeteros, ha permitido que cientos de jóvenes de la región y del país, sean capacitados por expertos y conocedores en catación de café, barismo, calidades de café entre otras bondades que el producto brinda.

El Presidente de la Asamblea Departamental, William González, ha sido testigo y gestor de alguna forma, en poder realizar este proyecto, sin dejar de mencionar la gran gestión que viene realizando el sicólogo Clínico Carlos Julio González Villa en convenio con la Federación para la creación de la Universidad del Café. Este proyecto viene luego de la construcción del Colegio Jorge Villamil; una concentración escolar ubicada en una finca con una área de más de 20 hectáreas inicialmente para los hijos de los campesinos del sector.

Lo que se ha propuesto por parte del Comité de Cafeteros es rediseñar la edificación para allí construir la Universidad del Café, siendo uno de los proyectos de mayor importancia en el Surcolombiano. Las instalaciones ya tienen laboratorios, beneficiadero en donde se están logrando investigaciones sobre la genética del café y se le ha implementado adecuaciones en todo lo respecta a la producción de café. “Allí los hijos de los cafeteros han aprendido a cómo combatir la broca, la roya y todas las enfermedades que acogen este arbusto.

Se tiene previsto que las instalaciones de la Institución Superior estén listas al terminar el periodo gubernamental vigente.

Deja una respuesta