Los juegos de mesa intensifican la suspicacia en estudiantes de matemáticas.

24 estudiantes de noveno grado lograron un avanza en los resultados de sus pruebas en el área de las ciencias exactas, el aumento fue de un 83,3% entre el diagnóstico y el resultado.

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El magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Manuel Alejandro Ospina, logró una mejoría del 84,3% en mejoría de resultados en mencionadas ciencias. La prueba del diseño se construyó para desarrollarse en el tiempo de 45 a 50 minutos. El profesor Ospina menciona que la falta de análisis y de agilidad de os estudiantes en el cálculo mental aditivo y multiplicativo les toma mucho tiempo para realizarlas hasta el resultado final.

Juegos como Dacatlón que se realiza con dados, exige el uso de habilidades y capacidades aditivas al hacer que los estudiantes decidan de manera rápida y oportuna pues el ver que los resultados de los dados son los esperados. Este juego apoya a los aprendizajes matemáticos, en especial las operaciones de suma de números naturales usados en los grados de primaria y secundaria, guiados por tutores o maestros; El investigador manifiesta que: “El participante de este juego se ve forzado a sumar dos o tres dígitos con repetición, lo que fortalece su capacidad multiplicativa”.

Para el magister Ospina, la estrategia establecida, ayuda a fortalecer las habilidades de cálculo mental aditivo y multiplicativo, ampliando posibilidades para los educadores en usar diferentes juegos relacionados al área de ciencias exactas. Por otra parte los estudiantes dieron buena calificación a los distintos resultados de los juegos, en lo que respecta a dominó y monopolio.

Finalmente la menor calificación en la práctica en cuanto a grado de dificultad, fue de 3,8 y la más alta fue de 4,3, significando que la experiencia a término general, fue extremadamente buena.

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