¿conozcamos sobre qué es una ciberguerra?

Compartir

Existen algunos antecedentes de conflictos que se han ido al ciberespacio pero, tal como lo afirman algunos voceros de ESET y Kaspersky en Latinoamérica, aunque hay medios para que algo así suceda, todavía no se ha declarado abiertamente (publicamente) una ciberguerra en donde dos o más naciones empiecen una dinámica así. Por ahora sólo ha habido sospechas pero sin pruebas contundentes ni atribuciones directas por parte de un país.

Existe un gran temor alrededor del “hacking back” o, en palabras más simples: “yo te hackeo, tu me hackeas”, que sería el equivalente a la dinámica de “responder con la misma moneda” a una agresión informática.

¿Cuáles antecedentes pueden llevar a pensar que una ciberguerra podría suceder de una manera silenciosa?

Históricamente, cada vez que aparece una amenaza tan poderosa que parece haber sido ideada por toda una organización o estado, ha sido muy difícil establecer su verdadera procedencia, dado que los expertos en informática, generalmente, saben cubrir sus rastros extremadamente bien.

Con el pasar de los años, algunos sucesos han dejado muchas dudas acerca de la procedencia e intención de un malware muy avanzado. Tal es el caso de:

Stuxnet: (también conocido como Rootkit.Tmphider, W32.Temphid, W32.Stuxnet o similares): un código malicioso cuyo blanco principal se cree fue el programa nuclear de Irán y, en particular, los controladores de los sistemas de refrigeración de las plantas nucleares.

Fue descubierto inicialmente hacia 2010 pero se especula que su creación inició hacia 2005. Pese a lo especifico y complejo que fue el ataque, no generaba grandes problemas en sistemas que no fueran parte de su objetivo.

Deja una respuesta