El consumo de azúcar afecta también a la fertilidad

En muchos momentos el azúcar que ingiere de manera natural puede superar la tasa de azúcar recomendada por la OMS (un 10 %), y en este sentido, las mujeres que consumen más frutas, verduras, hortalizas, leche, productos lácteos, todo ello dentro de un estilo de vida saludable, están ingiriendo más azúcar, aunque en este caso sea intrínseco.

Los efectos que las azúcares causan en el organismo usando como modelo al gusano Caenorhabditis elegans (C. Elegans), el cual comparte el 60 por ciento de genes con el ser humano. Este gusano y los humanos, en especial comparten los genes que tienen un equivalente en control de producción y utilización de azúcares y gasas.

Entre los datos que arrojó la investigación, está que los gusanos que recibieron altas dosis de azúcar, llegando a tener una acumulación en el organismo equivalente a la de un humano con diabetes sin tratamiento, vivieron casi la mitad que aquellos que no recibieron azúcar.

Uno de los resultados que más llamó la atención del equipo de investigación fue la reducción en las tasas de reproducción y la presencia de problemas que incluyeron la muerte de las madres. En este sentido, el especialista explicó que este tipo de gusanos pone hasta 200 huevecillos en su vida, sin embargo, los gusanos con dieta alta en azúcar no rebasaron los 100, además “varios de éstos no son expulsados, se quedan al interior de la madre hasta hacerla, literalmente, explotar”.

Para Miranda Ríos, esta investigación permitirá diseñar fármacos más eficientes para el control químico de los cambios que se desencadenan ante niveles altos de consumo de azúcares.

Hay que tener en cuenta que este nuevo hallazgo se suma a otros que alertan sobre los daños que trae el azúcar en la salud de las personas. Es bien sabido que este endulzante trae problemas como obesidad, diabetes y enfermedades dentales.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta