En aumento cáncer de próstata en el Huila

“Según la Unidad de Liga Contra el Cáncer, los casos de cáncer de próstata han aumentado en los últimos años en el departamento de Huila; consciente de la problemática que ocasiona esta enfermedad, especialmente en los varones, la Liga Colombiana contra el Cáncer está realizando una campaña para diagnóstico temprano.”


La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino situada debajo de la vejiga, su principal función es la reproducción del semen en conjunto con los testículos y vesículas seminales. El mal funcionamiento de este órgano hace que la aparición del cáncer sea más frecuente sobre todo entre edades posteriores a los 40 años, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres.


Aunque no hay síntomas definitivos, ya que cada organismo se comporta de una manera diferente, el cáncer de próstata muestra signos de alarma con mayor frecuencia como por ejemplo: dificultad al orinar, alteraciones en la micción; es decir la cantidad de orina, ritmo color y morfología de la orina. El mayor factor de riesgo es el componente familiar genético, es probablemente mayor cuando se ha padecido de cáncer por parte de algún familiar, este gen se prolongue hasta generaciones futuras, también es más tendiente la raza afrodescendiente a sufrir de esta patología y por supuesto uno de los factores es la mala alimentación.


Por tal motivo la Liga Colombiana Contra el Cáncer mantendrá durante todo el mes de junio una campaña preventiva “Todos Jugamos y Ganamos”. La campaña busca la detección temprana del cáncer de próstata y así tratarlo y erradicarlo completamente. La recomendación es visitar a su médico urólogo y así realizarse lo exámenes pertinentes (Dígito-rectal, Antígeno Protático Específico, entre otros si es necesario y pertinente por el especialista).

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta