Videojuego en 3D para la conservación del agua

Un grupo de tres investigadores Colombianos, Julián Moreno Cadavid, Syndi Vahos Mesa y Cristian Mazo diseñaron un videojuego con el fin de crear educación ambiental basado en aprendizaje digital.

Se trata de una interfaz parecida al popular videojuego Minecraft. El primer paso para desarrollar  el videojuego fue la selecciòn de la temática, Dicha temática fue la  preservación  de los recursos  naturales,particularmente   del agua, la cual hace parte   de las políticas nacionales, tanto educativas   como de medio ambiente en Colombia.

Una  vez se definió  la temática general, se   procedió a especificar los   módulos o temáticas  específicas  a abordar, las cuales son:

  • Ciclo hidrológico,
  • Usos  del agua:doméstico,  industrial,de servicio, agrícola, pecuario
  • Huella hídrica
  • Cuidado de las fuentes de agua
  • Agentes contaminantes

Se definió  la modalidad  de juego, siendo  un tipo sand box   [28] la elegida, lo que quiere decir  que el juego se trata de una serie de desafíos  que pueden ser completados de forma de forma independiente y    por otra, que los jugadores pueden explorar libremente el ambiente   en que están inmersos sin necesariamente  una linealidad establecida y  con la posibilidad de visualizar  el resto de jugadores en tiempo real.

Los  medios  digitales  son una gran alternativa   para dinamizar la práctica docente en el aula de clase, debido a que se generan  nuevas posibilidades didácticas y metodológicas. En este sentido, se convierte casi  que una  obligación  para los docentes el asumir una postura innovadora en  las clases y atreverse a utilizar dichos medios, más  aún, entendiendo que el no hacerlo sería desconocer los  gustos de las generaciones actuales de estudiantes

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta