Nevado del Huila mantiene nivel de alerta amarilla

Compartir

Durante la última semana se registraron 303 eventos en el volcán Nevado del Huila, lo que mantiene el nivel de alerta III o amarilla, según reportó a través del Boletín Semanal de Geoamenazas, el Servicio Geológico Colombiano, informe que fue entregado a los gobernadores Carlos Julio González Villa del Huila y a Oscar Rodrigo Campo Hurtado del Cauca.

En el reporte se dan a conocer que, de los eventos sísmicos, 196 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 107 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos. De estos últimos, 102 fueron catalogados como eventos de Largo Periodo (tipo LP), 4 como pulsos de Tremor de bajo aporte energético (tipo TR) y un evento asociado tanto a mecanismos de fractura como a tránsito de fluidos, el cual fue clasificado como Híbrido (tipo HB).

La mayoría de los sismos localizados, asociados a procesos de fractura, continúan ubicándose al noreste del edificio volcánico, en un rango de distancia al Pico Central que osciló entre 8 y 21 kilómetros, con profundidades entre 3 y 13 kilómetros, se destaca la ocurrencia de un sismo de magnitud 3.2 el día 24 de mayo, ubicado a 9.3 kilómetros al noreste del pico central a una profundidad de 3.3 kilómetros respecto al nivel de referencia (4530 msnm).

Por último, los sensores para el monitoreo de la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas de infrasonido, no registraron variaciones asociadas con cambios en la actividad volcánica.

Deja una respuesta