Nevado del Huila mantiene nivel de alerta amarilla

Durante la última semana se registraron 303 eventos en el volcán Nevado del Huila, lo que mantiene el nivel de alerta III o amarilla, según reportó a través del Boletín Semanal de Geoamenazas, el Servicio Geológico Colombiano, informe que fue entregado a los gobernadores Carlos Julio González Villa del Huila y a Oscar Rodrigo Campo Hurtado del Cauca.

En el reporte se dan a conocer que, de los eventos sísmicos, 196 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 107 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos. De estos últimos, 102 fueron catalogados como eventos de Largo Periodo (tipo LP), 4 como pulsos de Tremor de bajo aporte energético (tipo TR) y un evento asociado tanto a mecanismos de fractura como a tránsito de fluidos, el cual fue clasificado como Híbrido (tipo HB).

La mayoría de los sismos localizados, asociados a procesos de fractura, continúan ubicándose al noreste del edificio volcánico, en un rango de distancia al Pico Central que osciló entre 8 y 21 kilómetros, con profundidades entre 3 y 13 kilómetros, se destaca la ocurrencia de un sismo de magnitud 3.2 el día 24 de mayo, ubicado a 9.3 kilómetros al noreste del pico central a una profundidad de 3.3 kilómetros respecto al nivel de referencia (4530 msnm).

Por último, los sensores para el monitoreo de la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas de infrasonido, no registraron variaciones asociadas con cambios en la actividad volcánica.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta