Mañana, vicepresidenta de Colombia visitará el Huila

Mañana martes 28 de mayo, se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones José Eustacio Rivera de Neiva, el acto de lanzamiento del proyecto “Efecto Cacao”, estrategia con la que los gobiernos Nacional y Departamental, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Luker y Enel Colombia, pretender impulsar la producción cacaotera del Huila para los próximos 30 años.

El proyecto pretende impulsar no solo la siembra, sino también la renovación de vastas áreas del cultivo en varios municipios, así como la incorporación de procesos de mejoramiento tecnológico, empoderamiento asociativo y agregación de valor a dicho producto del que viven unas dos mil familias, pues desde hace varios meses se ha venido gestionando la consecución de recursos que le permitan al Huila consolidar la producción de cacao de calidad, con miras a fortalecer la exportación hacia mercados especializados del mundo.

De acuerdo con el DANE, el año pasado el tercer país destino de las exportaciones huilenses fue Alemania, que recibió el 13,13% de las ventas externas de la región representadas en cacao.

El Huila produce unas 5.000 toneladas de cacao anuales en cerca de 10.000 hectáreas y es considerado en Latinoamérica como el centro de los cacaos finos y de aroma. Ese tipo de producto (al igual que el café) se vende con sobreprecio (prima) en el exterior.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta