Festival Sampedrino de La Plata – Huila es declarado como Patrimonio Cultural del Huila

El Consejo Departamental de Cultura hizo la declaratoria de que el Festival Folclórico y Sampedrino que se celebra cada año en el municipio de La Plata Huila, es ahora Patrimonio Cultural del Huila por contar con elementos propios y únicos que destacan la importancia cultural e histórica de dichas festividades. Esto, debido a la solicitud elevada por las autoridades locales de los municipios del occidente del Huila y el oriente del Cauca, varias organizaciones folclóricas y culturales, gremios y demás actores protagónicos de dicha festividad.

Este Festival muestra especial interés en la singularidad de la existencia y permanencia de grupos que, como la Banda de Los Borrachos, elaboran y usan instrumentos hechos en calabazos entre otras fibras naturales, evocando en sus melodías la memoria indígena y las herencias culturales de nuestra población. Además, para el alcalde de La Plata Luis Armando Ricardo Castillo este es un logro que conlleva mayores compromisos por la causa patrimonial, como llevar a cabo un acuerdo social y administrativo que establezca directrices, recomendaciones y acciones encaminadas a garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades.

Por último, se espera que durante la próxima temporada sampedrina, se entregue el acto administrativo departamental, que reconoce al Festival Folclórico y Sampedrino del municipio de La Plata, como Patrimonio Cultural Inmaterial de Los Huilenses.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta