Crisis migratoria venezolana le Urge cooperación internacional

El canciller Carlos Holmes Trujillo manifestó su preocupación por los recursos que necesita el país para enfrentar la crisis migratoria proveniente de Venezuela. En una declaración desde el Palacio de San Carlos, el funcionario dijo que la ayuda de las Naciones Unidas no ha tenido la misma efectividad en Colombia cuando se compara con países como Siria y Sudán del Sur, que han obtenido mayores aportes.

Aunque el canciller inició resaltando los esfuerzos del Gobierno del presidente Iván Duque y de los alcaldes y gobernadores de las zonas más afectadas por la migración, enfatizó en que los recursos y la ayuda de la comunidad internacional no han sido suficientes. El problema, según el canciller, radica en que el proceso migratorio continúa teniendo grandes impactos debido a la alta demanda de servicios sociales.

“Mientras que en 2015 se registraron 1.475 atenciones en urgencias de salud a venezolanos, al cierre del 2018 este número ascendió a 131.958, un crecimiento desmesurado que significa una carga fiscal creciente sobre el sistema de salud en urgencias de más del 8.800 %.”, declaró.

El canciller, además, aseguró que en Venezuela las mujeres embarazadas no reciben ningún control prenatal, “por lo que en Colombia asumimos este gasto”. A la fecha, más de 20 mil niños de padres venezolanos han nacido en territorio colombiano, conllevando a una situación crítica y nuevas atenciones para la población infantil. Hemos aplicado más de 900 mil vacunas a venezolanos en los últimos 2 años, la mayoría a niños y niñas menores de 5 años. Pero con cada hora que pasa esta demanda aumenta”, sostuvo.

El canciller resaltó también que, según la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional, la crisis migratoria tendrá un impacto del 0,5 % del Producto Interno Bruto del país.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta