Encuentran artefacto explosivo en el municipio de Baraya – Huila

Baraya es uno de los 37 municipios del departamento del Huila, donde actualmente se cumplen operaciones de desminado humanitario.

En labores de desminado por parte del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.°5, de la Novena Brigada, fue hallado un artefacto explosivo en la vereda Turquestán, al occidente del Huila y cerca de los límites con el departamento del Meta.

ÁREA

Para llegar a esta área, se inicia un recorrido de 2 horas en carro por una vía destapada desde la cabecera urbana de Baraya, hasta llegar a la escuela de la vereda río blanco, Luego se debe continuar a pie por una cuesta arriba donde se encuentra el área administrativa. El terreno húmedo y resbaloso a causa de las frecuentes lloviznas, dificulta aún más el ascenso de aproximadamente 1:30 minutos. Allí se encuentra el área administrativa de río blanco,

EL HALLAZGO

El área se encuentra demarcada por una cinta amarilla y señales de advertencia de peligro, arriba de la montaña se encuentra una finca denominada Eucalipto, por el estrecho camino que conduce hacia el sector de rio blanco, diariamente transitan alrededor de 35 familias, incluyendo los niños quienes deben pasar por el lugar para ir a la escuela.

Antes de iniciar allí las operaciones de despeje, el equipo no técnico de la compañía Destreza realizó por varios días una socialización con la comunidad, la cual informó que desde hace varios años se les había prohibido ingresar a este sector porque podían caer en una mina. Fue así el equipo de estudio no técnico lo clasifico como un área peligrosa confirmada.

TÉCNICA DE DESMINADO MANUAL

Cinco desminadores, un supervisor y 2 líderes, son quienes realizan la labor de desminado en la El área Antes de ingresar al área, se preparan siguiendo estrictamente los protocolos de seguridad.

Utilizan elementos de protección personal, diseñados para cero accidentes, como son un chaleco con 7 placas de acero que pesa unos 5 kilos, guantes y un casco visor. Además, llevan consigo la herramienta principal, un detector de metales Minelav, con el cual descubren los artefactos explosivos improvisados (AEI) que instaló la guerrilla de la Farc en esta zona, en su intento de retrasar el avance de las tropas del Ejército Nacional.

El aparato de fabricación australiana, emite una señal de alarma al detectar metales a una profundidad de 13 centímetros bajo tierra.

Con el detector de metales, el desminador hace un barrido centímetro a centímetro por el terreno. En el momento en que el aparato le genera una alarma, se activa su protocolo de investigación frente a esa señal. Excava arrodillada y muy cuidadosamente observa las características de un artefacto Explosivo, e informa Líder encontré una mina (MAP).

Al encontrar un artefacto explosivo el comandante de compañía, llama al explosivista de la compañía, el cual realiza la descripción, de una mina antipersonal, en contenedor de PVC, sistema de activación por presión, sistema de iniciación eléctrico. Posteriormente se procede a realizar destrucción controlada, siguiendo los procedimientos operacionales aprobados.

La comunidad del sector se encuentra muy agradecida, por los trabajos de desminado que viene realizando los Héroes Bicentenarios del Batallón de Desminado Humanitario y continúan día a día contribuyendo a su misión Salvar Vidas.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta