Cifras de homicidio alertan a las autoridades en Neiva

Según las cifras oficiales entre 2018 y 2019 van 18 homicidios en la comuna 10, en la comuna 8, han habido 16 homicidios, de los cuales 13 son con arma de fuego.

Luego de conocerse los hechos que estaban ocurriendo en la comuna 10, 8 y 6, consistentes en enfrentamientos con armas de fuego. Se hizo un llamado a las autoridades competentes por parte de la Personería Municipal, en el Consejo de Seguridad que se realizó durante el día de ayer, porque se tenían algunas quejas por parte de la ciudadanía.

Se han adelantado acercamientos en el sector, con presidentes de la junta y líderes comunales, donde se le suministraron información alusiva a enfrentamientos entre combos por disputas referentes al tema del microtráfico.

Según las cifras oficiales entre 2018 y 2019 van 18 homicidios en la comuna 10, en la comuna 8, han habido 16 homicidios, de los cuales 13 son con arma de fuego.

En el Consejo de Seguridad se puso de presente y se resaltó que están afrontando una situación difícil en las comunas, donde hubo una buena empatía por parte de la dirección de fiscalías en el avance de unas investigaciones, porque no solo se habla de gestionar adecuadamente con programas sociales, sino que hay la necesidad de intervenir de manera judicial, porque son personas que se dedican a las actividades del microtrafico.

Se está trabajando en la materialización de unas responsabilidades que es necesario que se determinen de unas personas que están allí generando una grave situación de orden público. Se va a trabajar mancomunadamente, dentro del programa que se llama “Todos Por La Vida”, en donde se tendrá una reunión por parte de la Personería Municipal sobre los programas sociales que se esperan lleguen a la comuna 10, para que los niños en sus tiempos libres no estén solos y tengan en que ocupar su tiempo. Para esto en necesario que el Estado les preste algún tipo de ayuda y una responsabilidad de llegar allí y hacer presencia en las comunas más críticas.

“No es solamente una situación que debe ser efectuada en la comuna 10, también es necesario en la comuna 8 y 6, en los últimos meses también que se ha complicado el tema de seguridad y que es necesario un monitoreo constante de la situación”, afirmó Oscar Huber Zúñiga, Personero de Neiva.

“Decirle a los actores que las puertas de las instituciones, particular del Ministerio Público están abiertas, nosotros estamos dispuestos a atenderlos, a que exista una incorporación o inserción laboral, a que se les preste oportunidades incluso de formación, y porque no, a sentarnos con el ente acusador para que se pueda llevar a cabo lo que se conoce como los preacuerdos. Queremos invitarlos a ellos muy especialmente, que yo particularmente creo en ellos y espero que de verdad esta situación cese porque debe primar la vida”, indicó el funcionario.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta