En La Plata – Huila buscan prohibir el uso del asbesto

Los 15 concejales que conforman el Concejo Municipal de La Plata Huila, similar a como ocurrió en Chivatá (Boyacá) y Mesitas del Colegio (Cundinamarca), se ocupan de analizar y discutir sobre si permitir o no, que en los procesos de contratación pública en los que se lleven a cabo compras de materiales que contengan amianto como es conocido el asbesto, dada la peligrosidad que representa para la salud de las personas.

Lo anterior, debido al Proyecto de Acuerdo No. 001 de 2019 presentado por la Alcaldía, en el que dando cumplimiento a lo dispuesto por un fallo del Juzgado 39 Administrativo de Bogotá, se obliga a los ministerios de Salud y Trabajo a implementar en un periodo de cinco años una política de sustitución de este material. Aunque dicha determinación judicial ha avanzado en el Congreso de la República para convertirse en Ley, si no se da el último debate en la Cámara de Representantes antes del 20 de junio próximo, éste se podría archivar.

Durante los últimos cinco años han muerto más de 1.700 personas por cáncer de pulmón y mesotelioma relacionados a la exposición al asbesto, según cifras expuestas por la Fundación Ana Cecilia Niño en Colombia.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta