Estudiantes del Huila representarán a Colombia en la feria internacional de ciencia y tecnología

Compartir

Jóvenes estudiantes del municipio de Gigante lograron desprender la tinta de los cuadernos usados y reenvasarla en los lapiceros para su reutilización.

El concurso nacional que organiza Colciencias, denominado “Yo amo la ciencia”, dos estudiantes de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero del municipio de Gigante – Huila, que hacen parte del programa Ondas en el Huila, que lidera la Universidad Surcolombiana, ganaron el concurso en la principal feria de ciencia y tecnología del mundo, que se realizará en Arizona, Estados Unidos, desde el 12 al 18 de mayo del presente año.

Con el proyecto que busca mitigar la contaminación que producían las hojas de cuadernos que se utilizaban en la institución, y al mismo tiempo, disminuir la tala de árboles que se necesitaban para la producción de estos útiles.

“En nuestra institución descubrimos que había mucha contaminación ocasionada por las hojas de los cuadernos. Después que los usábamos en las aulas, estas hojas estaban contaminando porque no le estábamos dando otro uso. Además, si tenemos en cuenta que para crear una hoja de papel se necesitan las celulosas de un árbol, nos preguntamos por qué no buscábamos una alternativa para evitar la tala de árboles”, comentó Jhonatan Rodríguez de 16 años.

De este proceso surgió no sólo el método químico de lograr que esta tinta se pudiera eliminar de las hojas, sino además, de reutilizar dicha tinta para ser reenvasada en los lapiceros. 

Deja una respuesta