Brote de paperas se intensifica en el Huila

Compartir

La Secretaría de Salud del Huila, al incrementar la búsqueda activa de casos de parotiditis, enfermedad conocida comúnmente como paperas; hace un llamado a la comunidad para que tomen precauciones y prevengan la enfermedad, puesto que a la semana 16 del año han sido reportados 281 casos de parotiditis, donde Neiva aporta la mayoría de los casos con 187 confirmados; esto, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA.

La enfermedad se manifiesta con la inflamación de las glándulas salivales o parótidas ubicadas debajo de la mandíbula. Tradicionalmente las personas enfermas de paperas han sido atendidas en casa, con aislamiento como precaución inicial y se recomienda a los hombres evitar la práctica de actividad física o que requieran esfuerzo físico, como las relaciones sexuales, ya que pueden generarse complicaciones como la inflamación en los testículos.

Con el fin de prevenir la enfermedad, la Secretaría de Salud Departamental adelantó visita al Centro Penitenciario ubicado en el municipio de Rivera, donde se definieron acciones para evitar el aumento de los casos. A la fecha se han notificado 26 personas afectadas.

Esta actividad se llevó a cabo con la búsqueda de internos con el virus, seguimiento al contacto entre los internos, identificación de síntomas, brindar atención médica y suministrar los medicamentos, definir un espacio para el aislamiento de las personas afectadas y efectuar desinfección de áreas, entre otras, se definieron como tareas prioritarias. Es por esto que se requirió la suspensión de visitas a los patios 1A y 1B, salidas de los internos a otras áreas del centro carcelario, ingreso de nuevos internos y generalizar el uso de tapabocas, ya que el virus se expande por gotas de saliva.

Deja una respuesta