El Médico en Casa – El Abuso Sexual

Es importante saber que solo porque la víctima “no dijo no”, eso no significa que haya dicho que “sí”. Cuando alguien no pone resistencia a una insinuación sexual indeseada, eso no significa que haya dado su permiso. Algunas veces poner resistencia física puede poner a la víctima bajo mayor riesgo de ser dañada físicamente o abusada sexualmente.

Por eso el tema de hoy es muy importante:

El abuso sexual es una forma de violencia sexual que, por las características de la víctima y las circunstancias en las cuales ocurre, constituye un delito en Colombia.

Ten presente

  • La mayoría de las víctimas de agresión sexual conocen a la persona que les ha agredido.
  • Tanto los hombres como las mujeres pueden ser víctimas de abuso sexual.
  • Tanto los hombres como las mujeres pueden ser perpetradores/as de abuso sexual.
  • El abuso sexual puede ocurrir en las relaciones entre personas del sexo opuesto y del mismo sexo.
  • El abuso sexual puede ocurrir entre dos personas que han tenido sexo entre sí anteriormente, incluso entre personas que están casadas o que son novi@s.

Qué hacer

Si has sido agredid@ sexualmente, antes que nada, vete a un lugar donde estés lejos de peligro y lejos de la persona que te ha atacado. Probablemente te vas a sentir asustad@, enojad@ y confundid@; pero recuerda que el abuso no ha sido tu culpa en lo absoluto. Tienes opciones. Puedes:

  • Ponerte en contacto con alguien en quien confíes. Muchas personas sienten temor, culpa, enojo, vergüenza y/o shock después de haber sido agredidas sexualmente. Tener una persona que te apoye mientras lidias con estas emociones puede representar una gran diferencia. Te puede servir de ayuda si hablas con un/a consejer@, con alguien en la línea telefónica de emergencia para ayudar a personas que han sufrido una agresión sexual o con un grupo de apoyo. Aquí tienes más consejos sobre cómo construir un sistema de apoyo.
  • Reporta lo que sucedió a la policía. Si decides reportar lo que sucedió, tu caso será más fuerte si no cambias o destruyes ninguna evidencia. Esto significa no ducharte, no lavar tu cabello o tu cuerpo, no peinar tu cabello ni cambiarte de ropa (a pesar de que es difícil). Si te pone nervios@ tener que ir a la estación de policía, te puede ayudar si traes un/a amig@. Es posible también que haya en tu área     defensores/as contra la agresión sexual que te puedan ayudar y pueden responder a tus preguntas.
  • Dirígete a la sala de emergencia o a una clínica de salud. Es muy importante que busques cuidado para la salud tan pronto como puedas después de haber sido agredid@. Te van a dar cuidado médico para cualquier lesión y te van a ofrecer medicamento para prevenir un embarazo e infecciones de transmisión sexual.
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta