Brote de paperas en la cárcel de Rivera – Huila alerta a las autoridades sanitarias

Compartir

Un brote de parotiditis o paperas se viene presentando desde hace varios días al interior del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Rivera Huila. Esta situación de tipo sanitario, ya habría afectado a más de 15 internos que permanecen bajo estricta vigilancia médica con el fin de evitar complicaciones con el resto de la población reclusa.

El brote fue detectado en los patios 1A, 1B, 2A y 2B, en donde los internos afectados, presentaron los síntomas de la patología que, tras exámenes de laboratorio, fueron confirmados como infectados con la enfermedad. Por lo tanto, dicha situación se reportó de inmediato a la Secretaría de Salud Municipal de Neiva y la E.S.E Carme Emilia Ospina, quienes remitieron profesionales para que atendieran la dificultad mediante la toma de muestras de los afectados y éstas se enviaron al Instituto Nacional de Salud para confirmar la problemática.

El Establecimiento Penitenciario activó un plan de contingencias para evitar que la enfermedad que es altamente contagiosa, infecte a otros internos, al personal que labora o a quienes visitan el establecimiento, sin embargo, se teme porque ésta haya infectado a más personas.

Puede que este brote se esté presentado debido a las precarias condiciones de salubridad que desde hace varios meses se presentan en el lugar por las dificultades en el suministro de agua potable para los cerca de 2 mil internos que permanecen recluidos, situación que aún no ha sido resuelta en su totalidad.

Deja una respuesta