El presidente Donald Trump, anunció este viernes que retirará a su país del Tratado internacional del Comercio de Armas auspiciado por Naciones Unidas.

El acuerdo fue firmado por Barack Obama en 2013 con el ánimo de regular la venta de armamento entre los 130 países signatarios.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que agrupa a las empresas que venden armas en EE.UU., había señalado que el acuerdo atentaba contra la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, que permite la tenencia y portación de armas.

Y este viernes, en una alocución durante la reunión anual de la NRA, Trump señaló que le pedirá al Senado que no ratifique el Tratado.

Estados Unidos es el mayor exportador de armas en el mundo. Sus ventas anuales de armamento son 58% superiores a las de Rusia, que es el segundo exportador.

“Vamos a retirar la firma de ese Tratado”, dijo Trump durante la reunión, que se realiza en la ciudad de Indianápolis.

Y anunció además que Naciones Unidas recibirá la notificación de la salida de EE.UU. del acuerdo.

“En mi gobierno, no vamos a entregar la soberanía de Estados Unidos a nadie. No vamos a permitir que burócratas extranjeros pasen por encima de la libertad que permite la segunda enmienda de la Constitución”, señaló.

En un comunicado que fue entregado después del discurso de Trump, la Casa Blanca indicó que “el acuerdo falla en controlar el problema de la transferencia irresponsable de armas”, porque los otros dos grandes países exportadores -China y Rusia- no han adherido al acuerdo.

Funcionarios de la ONU le dijeron a las agencias de noticias que no sabían que Trump estaba planeando sacar a Estados Unidos del acuerdo.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta