Crisis de Nicaragua: 60.000 refugiados y el polémico plan para que vuelvan a su país

De acuerdo con organismos de derechos humanos entre 50.000 y 80.000 personas de Nicaragua huyeron bajo amenazas, persecución y desempleo. Este es el polémico plan del gobierno de Daniel Ortega para llevarlos de vuelta al país.

La represión a las manifestaciones por el gobierno del presidente Daniel Ortega hundió al país en una grave crisis política y económica que persiste un año después. Más de 325 personas murieron.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estimó en 62.000 las personas que huyeron a países vecinos, más de 55.000 ingresaron en Costa Rica.

“Estudiantes, exfuncionarios públicos, figuras de la oposición, periodistas, doctores, defensores de los derechos humanos, campesinos” han solicitado asilo en Costa Rica, añade la agencia.

La semana pasada el gobierno inició un diálogo con la oposición que de momento no ha dado resultados. 

El plan de retorno asistido

El gobierno de Nicaragua, por su parte, anunció un polémico plan con apoyo internacional para el “retorno voluntario asistido” de personas que salieron del país en el ùltio año. 

La Presidencia indicó en un comunicado que instituciones públicas “garantizarán las condiciones del retorno voluntario (…) y plenas garantías y seguridad” a quienes se acojan a la repatriación.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta