En Altamira – Huila, inicia programa de mejoramiento genético bovino

Según se indicó, Gracias a un proyecto que implementará la multinacional Enel-Emgesa como medida de compensación por los impactos de la construcción de la vía perimetral al embalse de la represa El Quimbo, cerca de 60 productores afiliados a la Asociación de Ganaderos de Altamira Huila ASOGALT serán beneficiados, pues dicho proyecto está orientado a incorporar bovinos de alta calidad genética en sus fincas.

Dicho proyecto consiste en la entrega de un total de cinco novillas de raza gir preñadas por inseminación artificial con semen sexado de toros holstein a cada ganadero, las cuales producirán animales de la línea girolando, los cuales presentan un alto desempeño productivo y de adaptación a las condiciones ambientales de la zona. Pero, cada productor tiene el compromiso de evitar la venta de los animales provenientes del parto de sus nuevas vacas en un lapso hasta de cinco años, con lo que se busca lograr el total repoblamiento de sus fincas.

Altamira, que tiene 164 predios ganaderos registrados con un hato total de 11.200 bovinos los cuales, para el caso del proyecto, serán repuestos por ejemplares de la nueva raza en un 23,3% durante los próximos cinco años.

Además de la entrega de los animales, los productores recibirán acompañamiento y formación técnica por cuenta de profesionales del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, quienes los orientarán en temas de productividad, agroindustria, emprendimiento y mercadeo.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta