Semana santa no le favorece al crecimiento económico del país

Los análisis económicos a lo largo del año arrojan que la semana santa o semana mayor no contribuye al crecimiento económico del país antes se retrocede y la producción manufacturera tiene una caída abismal.

Esto se debe a que la mayoría de empresas del país se toman la semana completa y cesan sus actividades productivas y utilizan esta semana para realizar jornadas de mantenimiento a sus equipos

El caso más reciente fue documentado en marzo de 2018, cuando la producción industrial cayó 1,4%. De acuerdo con el Dane, el comportamiento se explicó, en parte, porque muchas empresas aprovecharon la Semana Santa para hacer mantenimiento a sus equipos. En este periodo, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones negativas. En ese sentido, Juan David Ballén, director análisis y estrategia Casa de Bolsa, indica que una recomendación es tratar de analizar la serie desestacionalizada para evitar ese ruido que genera el número de días hábiles que hay de un año a otro. 

En ese sentido, Juan David Ballén, director análisis y estrategia Casa de Bolsa, indica que una recomendación es tratar de analizar la serie desestacionalizada para evitar ese ruido que genera el número de días hábiles que hay de un año a otro. 

“Por ejemplo, la Semana Santa está cayendo este año en abril, segundo trimestre, mientras que el año pasado cayó en el primero, entonces tenemos un efecto base positivo porque el año pasado tuvimos menos días hábiles que en el primer trimestre del año”, anotó.


Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta