Intensas lluvias causaron graves afectaciones en San Agustín e Isnos – Huila

Tras el aumento de las lluvias intensas en el sur del Huila, pues éstas se extendieron por 14 horas ininterrumpidas, causaron en San Agustín Huila 43 derrumbes que taponaron arterias importantes para la comunicación de los habitantes de ese municipio. Razón por la cual, el alcalde Ever Bolaños Jojoa hace un llamado de alerta tanto a las comunidades afectadas como al Gobierno Departamental para que ayuden a resolver la difícil situación facilitando otro kit de mantenimiento, pues él solo cuenta con uno y éste no ha sido suficiente para despejar el barro y lodo de las carreteras.

Los derrumbes se presentan principalmente en los sectores de Platanares, Los Cauchos y Aguadas, este último conecta al centro poblado con los sectores turísticos del Estrecho Magdalena y Obando.

Según manifestó el alcalde de Isnos Huila, Rigoberto Rosero Gómez, la situación en su municipio es igual pues los aguaceros que se precipitaron durante el fin de semana anterior hicieron que varios afluentes hídricos se desbordaran y derrumbes cayeran a las vías en la zona rural. Entre estos, se encuentra la quebrada La Chorrera que al desbordarse afectó varios predios y algunas vías, al tiempo que en el sector urbano se produjo la suspensión del suministro de agua potable y el colapso del sistema de alcantarillado generando emergencias en varias viviendas llevando inclusive a reubicar algunas familias que estaban asentadas en terrenos inestables.

Veredas como Palmeiras, Hornitos, Jerusalén, Sinaí, San Vicente, entre otras, presentaron deslizamientos de tierra que hicieron necesario en envío de la maquinaria del municipio para restablecer el paso a los habitantes, pero aunque se atiende con los Bomberos y la maquinaria del municipio, el deterioro de las vías es notorio por lo que la transitabilidad está muy reducida y amerita una recuperación intensa en gran parte de la red terciaria.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta