Minga indígena continúa y convocan movilizaciones y paro nacional

Compartir

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, confirmó que «la minga nacional por la vida no ha terminado, por el contrario, se avivan los fogones de la resistencia con las variadas movilizaciones que mantienen los pueblos y organizaciones indígenas en los departamentos de Santander, Boyacá, Caquetá, Putumayo y Meta».

El consejero mayor rechazó con contundencia los señalamientos y estigmatizaciones antes, durante y después de la minga y anunció «responsabilizan al senador Álvaro Uribe de lo que pueda suceder contra los líderes, contra los mingueros y mingueras”.

Convocaron a movilizaciones nacionales a partir de las 5:00 de la tarde de este martes 9 de abril, en conmemoración del Día Nacional de las Víctimas. De Bogotá, la concentración saldrá del Centro de Memoria Histórica hasta la sede de la Fiscalía General de la Nación.

Catalogaron los señalamientos de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, como «palabras que ya rayan con una actitud mafiosa y criminal como la que ha expresado el senador Uribe y varios integrantes del Centro Democrático».

De otro lado aseguraron que hay comunidades que siguen movilizadas y que «tienen algunos bloqueos todavía en el caso del departamento del Meta, en el complejo petrolero de Puerto Gaitán. En el Putumayo también hay una gran movilización que ha anunciado bloqueos, lo mismo en el departamento de Nariño sobre la vía de Pasto-Tumaco”.

Sobre el encuentro con el presidente Iván Duque, expresaron la necesidad de que el Gobierno se aparte de los señalamientos en contra de la minga y anunciaron que entre los temas pedirán «que se retiren las objeciones a la JEP» y que «se reactiven los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional».

Igualmente plantearán su posición sobre la política minero-energética
 del actual Gobierno y específicamente hablarán de su rechazo a la aplicación del fracking en el país.

Deja una respuesta