Llegó al Huila la “Vuelta a Colombia contra el dengue”

La estrategia «Vuelta a Colombia contra el dengue», fue presentada por la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, y busca fortalecer las líneas estratégicas para el abordaje del dengue, revisar los avances en la planificación departamental y municipal de la contingencia y evaluar los resultados obtenidos.

El funcionario del gobierno nacional Fernando Mendigaña Páez, asesor de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, manifestó que en Colombia se ha presentado un incremento significativo en el número de casos de dengue con relación al año anterior.

En el país, 21.767 casos se han identificado en lo corrido de 2019, 9.532 sin signos de alarma, 11.969 con signos de alarma y 266 casos de dengue grave. De acuerdo con el histórico de comportamiento de la enfermedad, el dengue ha estado presente en el Huila; sin embargo, municipios como Neiva, Algeciras, Villavieja y Tello superaron el número de casos esperados pues a la fecha, han sido identificados 1.472 casos de dengue en el Huila, de los cuales 44 se clasifican como dengue grave.

Las causas que inciden en la presencia del dengue obedecen principalmente a los cambios climáticos y se asocian a dos causas:

1. Lluvias esporádicas que generan estancamiento de agua y se reproducen los huevos y larvas.

2. Escasez de agua que hace que las personas almacenen agua para las necesidades del hogar y allí se incuban las larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña. Por último, la secretaria de Salud del Huila, Gloria Esperanza Araújo Coronado, dijo que en el departamento existen zonas propicias para el criadero del mosquito lo que indica que en los hogares huilenses se está conviviendo con el zancudo. 

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta