Por el crimen de Nelson Carvajal Carvajal, Colombia deberá responder

El próximo viernes 29 de marzo, en la Asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP -, a realizarse en Cartagena, el gobierno colombiano deberá cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del fallo emitido en 2018 por negligencia en la administración de justicia en caso del asesinato del periodista Nelson Carvajal Carvajal, hace 21 años. El Estado colombiano deberá reconocer que hubo una violación al derecho a la libertad de expresión, violación a la integridad personal y violación al derecho de protección, a la circulación y la residencia de su familia. Su esposa, sus hijas y varios hermanos por amenazas en la época tuvieron que salir del país.

La condena contra el Estado colombiano por negligencia en el curso del proceso por establecer la verdad y los responsables del crimen, la administración de justicia produjo la violación al derecho de las garantías judiciales, perjuicio a la familia en la violación al derecho a la vida y a la libertad de prensa, que no permitieron conocer la verdad ni los responsables de este crimen del periodista cometido el 16 de abril de 1998, por sicarios que lo balearon cuando salía de la escuela Los Pinos donde también se desempeñaba como educador.

Con esta sanción a Colombia, se sienta un precedente a la espera que el Estado trace unas políticas que permitan brindar protección a los periodistas y hacer cumplir correctamente los recursos judiciales.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta