‘Centros Día’, a cumplir con la normatividad

El Decreto 055 de 2018 indica que al 19 de enero del año 2019 los centros de atención para adultos mayores que no fueron registrados ante la Secretaría de Salud, no podrán ejercer ningún tipo de servicio en la capital huilense.

Hasta la fecha, solo 12 ‘Centros Día’, ubicados en las diferentes comunas de Neiva, están al servicio de la comunidad, es decir, cumplen con los requisitos esenciales para su funcionamiento.

Desde la Secretaría de Salud de Neiva en alianza con el Sena se desarrollan capacitaciones para que el personal que trabaje en los diferentes Centros Día se empodere de la Ley vigente. La norma indica que los que presten algún tipo de servicio en los centros deben contar con una capacidad mínima de 160 horas en cursos de primeros auxilios, cuidado integrado al adulto mayor y humanización al buen trato hacía las personas mayores.

En lo que va corrido de este año, cinco Centros Día han sido sellados por no cumplir con los requisitos mínimos esenciales exigidos en la norma. Durante las visitas de verificación y cumplimiento, los profesionales de la Secretaría de Salud encontraron hallazgos y evidencia de trato inhumano que se les daba a los adultos mayores, como falta de alimentación, desaseo, faltas en atención médica, y profesional capacitado para atender estas personas.

A partir del 15 de marzo en la página web de la Alcaldía, la Secretaría de Salud subirá los Centros Día que actualmente están legalizados, lo cual le permitirá a la comunidad saber el tipo de servicio y las condiciones que brindarán a los adultos mayores que necesiten este tipo de servicio.

Así mismo, se viene desarrollando   talleres con las familias para que aprendan y brinden un buen trato a sus seres queridos mayores, el cual necesitan amor, comprensión, acompañamiento, respeto y darles el lugar que se merecen teniendo en cuento que en el pasado fueron importantes para el crecimiento y evolución de la sociedad.

12 ‘Centros Día’ más se encuentran en el proceso de legalización, y una vez realicen el procedimiento legal, abrirán las puertas a la comunidad neivana.

“Se invita a que se acerquen a la Secretaría de Salud; nosotros los orientamos para que el proceso de inscripción sea correcto y en corto tiempo”, indicó María Constanza Cano Murcia, Coordinadora del programa envejecimiento y vejez de la Secretaría de Salud de Neiva.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta